viernes, 14 de marzo de 2008

RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA

41 RUTAS PARA VIAJAR POR COLOMBIA EN SEMANA SANTA

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con la Fuerza Pública, dispuso 41 rutas ‘Vive Colombia, Viaja por Ella’, para que todos los colombianos transiten con seguridad hacia distintos destinos dentro del territorio nacional, durante la Semana Santa.

Del total de rutas, 38 estarán activadas desde el sábado 15 hasta el lunes 24 de marzo. Las otras tres, que tienen como destino Bogotá, están activadas desde el viernes 7 de marzo hasta el lunes 24.

Dada la tradición religiosa de Popayán, Mompox y Tunja, se previeron cinco rutas hacia la capital religiosa de Colombia, procedentes de Bogotá, Pasto y Medellín.

También se tienes previstas tres rutas a Mompox, con origen en Medellín, Coveñas y Sincelejo; y una a la capital boyacense, partiendo desde Bogotá.
Además, hay destinos que ofrecen atractivos para disfrutar de una semana de descanso, entre los que se encuentran: Ibagué (Tolima); Granada y Villavicencio (Meta); Socorro (Santander); Prado (Tolima); Puerto Nare (Antioquia); San Agustín (Huíla).

También se definieron rutas al Cabo de la Vela (Guajira); Cúcuta (Norte de Santander); Santa Rosa de Cabal; Pereira (Risaralda); Santa Fe de Antioquia; Ráquira (Boyacá); Paraguachón y Riohacha (Guajira); Santa Marta (Magdalena); Lago Calima y Buenaventura (Valle); Tumaco y Volcán Galeras (Nariño); Girardot (Cundinamarca); Florencia (Caquetá); y Tutunendo (Chocó).
Según recordó el Ministerio de Comercio, las rutas ‘Vive Colombia, Viaja por ella’ son vías en las que se garantizará la seguridad y tranquilidad de los viajeros en el recorrido aunque los vehículos no se desplacen en caravanas.

PASE UNA SEMANA SANTA SIN INTOXICACIONES

El Ministerio de la Protección Social hizo un llamado a los colombianos para que sean prudentes a la hora de consumir alimentos o de disfrutar de paseos. El propósito es que esto no se convierta en un motivo de intoxicaciones o enfermedades.

No se intoxique con alimentos

Verifique las condiciones de aseo del establecimiento donde adquiera los alimentos, el estado del empaque, la fecha de vencimiento de los productos que compre y lea las condiciones de uso.

Recuerde que lo más importante es lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas y bañarse muy bien las manos.

Coma pescado fresco, aprende a conocerlo

Para evitar inconvenientes o intoxicaciones, al momento de comprar pescado fresco asegúrese de que cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

Si es seco, su color debe ser entre blanco y amarillo y no debe presentar manchas rojas y su olor debe ser el característico y no aromatizado.

No maneje con tragos, porque hace estragos

A las consecuencias en el organismo de los consumidores, se agregan los accidentes de tránsito, la violencia intrafamiliar, las agresiones sexuales y los suicidios.

El licor adulterado es otro peligro: embriaga más rápidamente, produce fuerte dolor de cabeza, irritación gástrica, náuseas, vómito, sangrado digestivo, visión borrosa que puede terminar en una ceguera irreversible, y finalmente la muerte, si no se acude inmediatamente a una institución de salud.

Verifique las etiquetas que deben estar bien adheridas a las botellas, que no presenten rasgaduras, que las tapas no estén abolladas, raspadas ni golpeadas.

Cuidado con las enfermedades tropicales

El dengue, la malaria y la leishmaniasis, además de ser enfermedades propias de los climas cálidos, tienen en común otras cosas: se transmiten a las personas por vectores (mosquitos) y se previenen con medidas similares.

En las horas de mayor riesgo (después de las 4 p.m.) usar camisas y pantalones de manga larga que cubran las áreas del cuerpo más expuestas a las picaduras; aplicar repelentes cada cuatro horas en tobillos, muñecas y cuello; usar toldillos impregnados con insecticidas y utilizar ventiladores, si es posible, y mallas de trama fina en las ventanas, entre otras acciones.

Otra de las recomendaciones para esta temporada es que las personas que vayan a visitar los parques naturales ubicados en zonas endémicas para fiebre amarilla, estén vacunados contra esta enfermedad, mínimo diez días antes de ingresar.

Exposición al sol

Evite la exposición solar en horarios del mediodía, entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde; usar protector solar de amplio espectro con factor de protección quince o mayor; utilizar sombreros o gorras con visera, gafas de sol oscuras con filtro para rayos UV y beber una buena cantidad de agua después de recibir sol.

Piscinas y otitis

En las piscinas los niños siempre deben estar acompañados por un adulto responsable, así el menor use flotadores o colchones de aire.

Otra preocupación es el creciente número de niños que presentan problemas de otitis después de haber estado en piscinas. Esta enfermedad, que se manifiesta con dolor, fiebre moderada, malestar general, nausea y vómito, se da por la acumulación de agua en el oído y afecta especialmente a los menores con afecciones gripales.

Lo mejor en este caso es seguir las instrucciones del pediatra, quien determinará las medidas de prevención que deben seguirse.

No hay comentarios: